Todo lo que debes saber sobre el slam ball

Si tu entrenamiento de fuerza va viento en popa, añade una nueva rutina con slam ball. Entrenar con slam ball te proporcionará los beneficios que llevas tanto tiempo buscando.

Seguramente habrás escuchado hablar o habrás visto alguna vez este tipo de entrenamiento. Incluso lo habrás practicado pero sin saber necesariamente cómo se practica y cuales son sus ventajas. Por eso, desde Bodytone os explicamos todo lo que debes saber sobre el slam ball.

Qué es el Slam Ball y cómo se practica

El slam ball o lanzamiento de balón al suelo es un ejercicio que consiste en sostener un balón medicinal o balon de crossfit con las manos levantadas a la altura de los hombros y dejarlo caer al suelo a la vez que se flexionan las rodillas.

Cuando el balón rebota en el suelo, se vuelve a coger al instante con el esfuerzo de peso y resistencia que ello conlleva. El peso provoca que haya que flexionar las rodillas y hacer una sentadilla para recoger la pelota. Este tipo de movimientos hace que se trabaje la musculatura estabilizadora del core.

El balón medicinal que se utiliza para este ejercicio no suele ser el mismo que el que se utiliza en el lanzamiento a la pared, sino un balón de crossfit slam ball, que rebota un poco menos. El balón medicinal es el accesorio y elemento perfecto para trabajar toda la musculatura de nuestro cuerpo y ganar fuerza y resistencia cardiovascular.

Ventajas y beneficios de entrenar Slam Ball

La práctica del slam ball o lanzamiento de balón al suelo nos permite desarrollar potencia, fuerza y velocidad. Se trata de un entrenamiento que pone en funcionamiento conjuntos musculares de todo nuestro cuerpo, esto no solo aporta resultados positivos sino que también provoca un mayor desarrollo de la masa muscular. Y si eres de los que piensa que el perfecto equilibrio está en un entrenamiento cardio y de fuerza, el slam ball es esencial en tu rutina.

Aunque al principio parece un ejercicio de lo más simple y sencillo, en la práctica requiere coordinación y equilibrio. De ahí que sea un entrenamiento que quema gran cantidad de calorías y aumente nuestra capacidad cardiorrespiratoria.

El slam ball es uno de los ejercicios llamados pliométricos, es decir aquellos que realizan movimientos rápidos, intensos y potentes. El principal objetivo de este tipo de ejercicios es conseguir la máxima fuerza en un tiempo reducido. Por lo que entrenar slam ball te quitará poco tiempo pero muy efectivo.

Como en la mayoría de ejercicios de crossfit, los principiantes deben depurar su técnica para garantizar los beneficios del ejercicio. Un consejo es mejorar la técnica de sentadillas antes de intentar este ejercicio. Esto te permitirá conocer la postura correcta para no cometer errores. 

Los balones medicinales, que los hay de distintos pesos, son la mejor opción para empezar en el mundo slam ball, ya que una vez se le haya cogido el tranquillo, será muy fácil subir la intensidad de ejercicios y de aumentar la potencia de tus entrenamientos. 

Como en todos los deportes y rutinas, uno de los principales factores es la motivación y no perder la constancia, por ello, os recomendamos llevar la cuenta de la cantidad de golpes que se consiguen hacer durante un minuto. Partiendo de ese registro, intentaremos seguir sumando mejorando nuestra postura y la técnica para seguir motivados para querer llegar a más. 

Ejercicios Slam Ball

Si tienes dudas sobre qué ejercicios slam ball puedes realizar, os dejamos algunos de los más conocidos. Siempre y cuando comencemos con la menor carga e ir aumentando el peso con la acumulación de rutinas.

  • Lanzamiento rebote al suelo (clásico). Este es el que describimos antes, con el slam ball en el suelo delante de nuestros pies, nos agachamos a por él con la espalda recta y lo volvemos a levantar por encima de nuestra cabeza. Lo volvemos a tirar y lo recogemos rápidamente. Hay que tener en cuenta que el rebote es muy bajo por lo que si no nos damos prisa en agacharnos estará totalmente pegado al suelo. El esfuerzo para volver a subirlo será mayor.
  • Lateral. Este seguro que lo habéis visto. Se trata de lanzarlo lateralmente contra una pared realizando una rotación de nuestro tronco. Debemos aprovechar el giro de nuestras caderas a la vez que pivotamos nuestros pies sobre el suelo para conseguir un lanzamiento intenso y correcto en postura. Este lanzamiento desarrolla la fuerza y define los músculos oblicuos, deltoides y bíceps. 
  • Slam Ball thrusters. Realizar el thrusters con balón no necesita del lanzamiento, sino de mantener la tensión y la resistencia a la vez que se hacen sentadillas. De esta forma, se ven activados y potenciados en mayor medida los cuádriceps, los abdominales, los aductores, los glúteos y los femorales.
  • Burpee. ¿Buscas un entrenamiento slam ball completo? De los ejercicios con slam ball más conocidos, es de los burpees es el más exigente y efectivo. Ya que no sólo activa la resistencia y la fuerza, sino que también provoca la coordinación en los movimientos. Su técnica es la misma que la de hacer un burpee normal, pero lanzándolo contra el suelo y haciendo el burpee con el balón apoyando el pecho sobre este. Con este ejercicio trabajarás los bíceps, los tríceps, los cuádriceps, los deltoides, los abdominales y los glúteos. ¡Completo eh!

 

¿Te animas a poner en práctica todos estos ejercicios? Con ellos seguro que conseguirás tus objetivos y ganarás la fuerza y resistencia muscular que estabas buscando. Además, son entrenamientos que se pueden realizar en cualquier sitio. Desde Bodytone os animamos a disfrutar de cada entrenamiento. ¡Al lío!

Te puede interesar: