La eterna pregunta de la que siempre hemos dudado pero que nunca hemos llegado a definir. Tanto la bicicleta elíptica como la cinta de correr son usadas para entrenamientos cardio. Pero, ¿por qué debemos elegir entre cinta de correr o elíptica? ¿realmente hay diferencia entre ellas?
Es evidente que tanto las cintas de correr como las bicicletas elípticas son dos de las máquinas cardio más comunes y habituales en los gimnasios y, últimamente, también las máquinas más demandadas para entrenar en casa. Y es que, ambas máquinas ayudan y garantizan un entrenamiento cardio efectivo y, por supuesto, son las mejores aliadas para quemar calorías y mejorar nuestra resistencia aeróbica.
Si estás pensando en comprarte alguna de las dos máquinas, es muy importante entender la diferencia entre la bicicleta elíptica o cinta de correr antes de hacer su elección. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, en Bodytone os vamos a decir los pros y contras de ambas máquinas. ¡Tomad nota!
Pros y contras de la Elíptica
Entre las principales ventajas de la elíptica están:
- Con la elíptica las articulaciones no sufrirán tanto y es difícil lesionarse gracias a que los movimientos son fijos. Las rodillas y las caderas se resentirán menos ya que la tensión es menor.
- También tonificas la parte superior de tu cuerpo puesto que ejercitas los músculos de brazos, vientre, pecho, hombros y espalda.
- En una bicicleta elíptica puedes pedalear del revés en el sentido inverso, por lo que también se activan otros músculos.
Los únicos contras que encontramos:
- Es menos versátil que la cinta de correr, ya que es un movimiento guiado y la inercia de la propia máquina ayuda en la dinámica del ejercicio.
- El menor impacto de las articulaciones conlleva a un menor fortalecimiento de músculos y huesos.
Pros y contras de la Cinta de correr
Entre las principales ventajas de la cinta de correr están:
- Te permite una mayor progresión y la capacidad de ir aumentando la resistencia conforme vayas repitiendo ejercicios.
- En comparación con la elíptica, y llevando la misma intensidad, en la cinta de correr se queman más calorías por la fuerza del peso corporal.
- Más versátil ya que permite utilizar varias técnicas como con la inclinación y la resistencia de la máquina.
En cambio, también puede tener desventajas como:
- Aunque el impacto en las articulaciones es menor que correr en suelo normal, la elíptica es aún más respetuosa con las articulaciones, sobretodo con las rodillas.
- La tonificación de todo el cuerpo es más limitada, ya que solo se ejercita el tren inferior.
¿Cuál de las dos es más efectiva?
Aunque sea difícil decidirse entre una cinta de correr y una bicicleta elíptica, es más fácil de lo que parece. Únicamente hay que elegir entre ambas según los objetivos de entrenamiento que te hayas fijado.
Es decir, a una intensidad normal, en la cinta quemas más calorías, pero en la elíptica trabajas más músculos y la tensión de las articulaciones es menor, y esta es precisamente su mayor ventaja. En la elíptica tienes la ventaja de tonificar también los brazos y fortalecer más músculos. Aunque cabe decir que las calorías quemadas dependen de la intensidad y la duración de tu entrenamiento, ya que si entrenas en la cinta de correr a una alta intensidad, perderás más calorías que en una elíptica.
La mejor opción para un entrenamiento cardio es alternar diferentes ejercicios y combinar las dos máquinas. Ambas máquinas tienen sus pros y contras, y cambiar de máquina te puede ayudar a romper la monotonía de tus entrenamientos y hacerlos más llevaderos.
Por todo esto, desde Bodytone concluimos que ambas máquinas son válidas y conllevan beneficios, por lo que puedes escoger la más adaptada a tu entrenamiento y objetivos. Pero no olvidemos que el entrenamiento es efectivo, siempre y cuando su continuidad e intensidad sea la correcta.
Entra en nuestro apartado web de productos Cardio dónde podrás comprobar las grandes opciones de nuestra maquinaria. En Bodytone trabajamos día a día para ofrecer la máxima calidad en nuestros productos de gimnasio.
Te puede interesar: