ENVIOS GRATIS EN MÁQUINAS
montar un gimnasio

¿Quieres montar un gimnasio? – Guía para abrir tu propio GYM

Montar un gimnasio es una de las aventuras más desafiantes y gratificantes a las que puede aspirar un amante del deporte y la actividad física. De hecho, si eres un fan absoluto del fitness, probablemente alguna vez te ha pasado por la cabeza – como ahora – la apasionante idea de abrir tu propio gym, compartir tu pasión con más gente como tú y, además, hacer de tu pasión un negocio productivo y de éxito.

Podrás hacerte una idea de que montar un gym en España no es una tarea sencilla. Como muchos negocios, hay una gran variedad de aspectos a tener en cuenta antes de lanzarse al vacío. Pero también sabemos que la pasión mueve a las personas a hacer cosas increíbles y, de alguna manera, en Bodytone nos encanta acompañar a esas personas a lograr sus metas.

Por eso, nos hemos animado a lanzar este post sobre cómo montar un gimnasio desde cero. Te daremos todas las claves, paso a paso, de qué debes hacer y cómo debes hacerlo para ir sobre seguro. Nosotros ponemos la experiencia y el esquema; la pasión y el trabajo diario (que lo hay, y mucho) debes ponerlo tú. ¿Comenzamos?

Cómo montar un gimnasio sin perderte por el camino

Para saber cómo montar un gimnasio solo te vamos a pedir dos cosas: ten la mente abierta a aprender y, sobre todo, haz caso a esta guía, que pretende ayudarte, y que recoge paso a paso nuestra experiencia a través de la de otros muchos clientes que, como tú, una vez tuvieron un sueño que ahora ya es una realidad. Vamos a ver estos pasos.

Elabora un plan de negocio

El plan de negocio es la piedra angular sobre la que se sustentarán todas las acciones a seguir para la apertura de tu gym. Un plan de negocios es el documento que definirá los aspectos clave de tu gimnasio, una guía de actuación que te permitirá saber si tu negocio será rentable, dónde tendrás el local, qué precios pondrás a tus clientes, qué acciones de marketing llevarás a cabo… ¡Todo!

Si todas las acciones que verás en esta guía son imprescindibles, el plan de negocio es, sin lugar a dudas, absolutamente innegociable. ¡Debes hacer un plan de negocio! Para ello, te hemos dejado esta guía completa sobre cómo hacer un plan de negocio de un gimnasio.

 

Define la manera en la que afrontarás los gastos

Como cualquier negocio, la apertura de un gimnasio conlleva una serie de gastos iniciales que tendrás que afrontar. Sobre este asunto, hemos hablado largo y tendido en otros posts que también debes leer. En ellos, hablamos de los costes que supone abrir un gimnasio, de los gastos mensuales de tu futuro gym, de la rentabilidad de invertir en un gym y de las formas de obtener financiación para tu gym. Accede a ellos y guárdalos como oro en paño. Los vas a necesitar.

¿Cuánto cuesta montar un gimnasio?

MÁS INFORMACIÓN

Gastos mensuales para mantener un gimnasio

MÁS INFORMACIÓN

¿Es rentable montar un gimnasio?

MÁS INFORMACIÓN

Haz un plan de negocio para un gimnasio

MÁS INFORMACIÓN

Tramita una forma jurídica

Para tener cualquier tipo de negocio en España, es necesario adquirir una forma jurídica. La mayoría de negocios que comienzan se hacen a través de la figura de autónomo.Un autónomo es un profesional que trabaja por cuenta propia y que tiene una serie de obligaciones fiscales básicas -como el pago de los impuestos derivados de desempeñar una labor profesional- y otras que pueden ir asociadas al desempeño concreto de su actividad.

Otra manera de tramitar una forma jurídica es constituirse como empresa. Es una solución adecuada cuando sois varios los inversores que os lanzáis a la aventura de abrir un gym, o bien para cubrir, a través de la empresa, las obligaciones legales derivadas de emprender, protegiendo a la persona física.

Encuentra la ubicación ideal

Cuando hayas leído el post sobre el plan de negocio, y hayas hecho los ejercicios que allí te proponemos, estarás en disposición de elegir la ubicación ideal para tu gimnasio. Lo habrás hecho manejando una gran cantidad de variables como: la propuesta de valor de la competencia, el número de abonados que ellos tienen, sus tarifas, el precio del metro cuadrado de la zona elegida, el tamaño de tu local, las tarifas y servicios que ofrecerás… en este paso, haciendo lo que te decimos, tendrás un buen trecho del camino realizado. Para encontrar el lugar perfecto, te recomendamos que tengas muy en cuenta el punto “Obtén las licencias necesarias” que abordaremos después.

Podríamos hablar largo y tendido de este aspecto. En Bodytone, recomendamos siempre dedicar una partida del presupuesto a contratar los servicios de asesor en material fiscal y laboral. Te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y tiempo de gestiones.

Obtén la licencias necesarias

España es un país particular a la hora de emprender. Nuestro sistema autonómico hace que las circunstancias que rodean a la apertura de un gym varíen en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres o en la que desees emprender. Sería complicado en un post explicar las particularidades de cada Comunidad. Te diremos que, en muchas de ellas, existe una regulación y unos requisitos que se deben cumplir para montar un gimnasio.

Generalmente, se solicita, en primer lugar, una Licencia de Apertura y Actividad. En el caso de los gimnasios, en muchas Comunidades se exige que se acredite conocimientos en materia de actividad física. Se puede hacer de la siguiente manera:

  • Teniendo una licenciatura en Actividad Física y Deporte
  • Disponiendo de un certificado oficial de profesionalidad que acredite tus competencias
  • Teniendo formación de Técnico Deportivo

En segundo lugar, la Licencia de Apertura y Actividad solicita un informe técnico con planos del local realizados por un profesional de las siguientes ramas: arquitecto, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero técnico industrial colegiado.

Nuestro consejo es que te informes de manera activa sobre los requisitos que debe cumplir el local antes de buscarlo. De esta manera, podrás escoger uno que se adecúe a los requisitos marcados. De lo contrario, podrías encontrarte con la necesidad de realizar algunas reformas inesperadas que dispararán el presupuesto. De la misma manera, ten en cuenta una partida de tu presupuesto del plan de negocio, y de la financiación, para este asunto.


Como hemos dicho en el punto anterior, conviene contratar los servicios de una asesoría y hablar con ellos sobre estos puntos. Son cruciales para el buen funcionamiento del proyecto.

Adquiere el equipo y los materiales necesarios

Se acabó por el momento la burocracia. Para la apertura de tu gimnasio necesitarás algunas máquinas, ¿verdad?  ¡Es hora de ver algo de fitness por fin! Toca ponerse manos a la obra y elegir el equipamiento que tendrá tu gimnasio: Decoración, máquinas de musculación, fitness, mancuernas, accesorios… todo el equipamiento que hará que tus clientes encuentren en tu propio gym todo lo que están buscando.

Esta búsqueda implica también todo el equipamiento de los vestuarios, tornos de entrada, recepción… También elementos de seguridad obligatorios, como material de primeros auxilios y extintores.

En este punto, en Bodytone podemos ayudarte, y mucho. Por un lado, disponemos de planes de renting para equipar un gimnasio si no dispones de un gran capital inicial. Por otro lado, ofrecemos un plan de acompañamiento único a la hora de empezar un gimnasio. Te ayudamos en todo el proceso de equipamiento, desde la distribución completa de máquinas, montaje, organización… hasta el último rótulo o vinilo para que tu gimnasio luzca espectacular. Además, disponemos de opciones de financiación. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.

Contrata a los empleados

Si ya realizaste tu plan de negocio, sabrás ya si necesitas contratar a personal o, de momento, trabajaréis las personas implicadas en la apertura del gimnasio. Si vas a contratar a alguna persona, es el momento de empezar a buscar el perfil perfecto que se adapte a las necesidades que has de cubrir. Necesitarás una titulación para montar un gimnasio y ser tú el monitor deportivo, pero tambien puedes contratar a personas con ese tipo de formación y dedicarte a la gestión del negocio.

Promociona tu gimnasio

¡Ya casi llegó el ansiado día! Falta poco tiempo para que abras tu gimnasio y es momento de empezar a realizar todas las acciones promocionales que harán que tu gimnasio empiece a recibir a sus primeros clientes.

En este aspecto, podemos ayudarte mucho. Te recomendamos que leas este post donde hablamos de cómo realizar un plan de marketing para un gimnasio. Por otro lado, en este dossier descargable, te hemos dejado algunas de las mejores acciones de marketing que puedes realizar para arrancar con tu gimnasio. Estamos convencidos de que te serán de gran ayuda para captar clientes los primeros meses. ¡Haz la prueba!


 


Otros consejos para montar un gym

Además de esta extensa guía que te hemos hecho para saber cómo montar un gym, te dejamos unos pequeños consejos que, estamos convencidos, te serán de ayuda.

      • Haz el plan de negocio. Te lo decimos una vez más, porque es crucial. Creenos. Ese plan de negocio será el que te haga ver con claridad que el negocio será rentable… o el que te bajará de la nube si las circunstancias no son las mejores.


      • Sé realista. No dejes que tus deseos se antepongan a la razón o los datos…


      • … pero sé optimista. El mundo es para los valientes que lo intentan. Si ves la ventana de oportunidad y puedes asumir el esfuerzo, ¡a por ello!


      • Asegúrate de hacer una buena previsión de los gastos que tendrás que afrontar para todo el proceso.


      • Y, por supuesto, asegúrate de tener el capital para realizar la inversión. Bien porque ya lo tengas, o porque puedes obtener una financiación que podrás afrontar.


      • De nuevo te lo decimos. Cuando mires los locales, hazlo sabiendo los requisitos de la Licencia de Apertura y Actividad.


      • Cuida el material y ten siempre las máquinas en buen estado. Cuida cada una de las inversiones que has hecho. Si lo haces, durarán más tiempo.


    • Cuenta con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes o riesgos en el gimnasio.

¡Esto es todo! Esperamos haberte ayudado a allanar el camino en tu sueño de montar un gimnasio. ¡Adelante!